mayo 09, 2009

Resumen Asamblea de Carrera

A continuación les dejo un pequeño resumen acerca de algunos temas que se hablaron en la Asamblea de Carreras (entre profesores y alumnos) hecha el miércoles pasado.

En primer lugar, el profesor Onetto (el director de nuestra carrera) nos contó acerca de lo que es el proceso de acreditación, sus fases, etc. Luego, nos contó acerca de la evaluación que se le hizo a la escuela durante la acreditación pasada por la CNA en los cuales se identificaron las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas
- Tener un cuerpo académico estable, competente y calificado.
- La capacidad de autocrítica del mismo plantel docente.
- El grado de gestión participativa de la escuela.
- La gran preocupación ética que se observa.
- Tener estudiantes de gran calidad, muy comprometidos. (Onetto hace la salvedad que en ese momento eran de gran calidad por el promedio de puntajes PSU de los que ingresaban; ahora dice que es un poco más bajo)

Debilidades
- Revisar la estructura organizacional de la carrera.
- Ajustar la planta académico, se sugiere el crecimiento de esta.
- Se crítica los cursos de servicios.
- La no existencia de mecanismos para controlar la calidad de estos cursos.
- La falta de recintos para los estudiantes.
- Lo lejano que queda la clínica (al lado del psiquiátrico, en Playa Ancha) con respecto a la ubicación de la escuela.
- Mejorar indicadores de gestión.

Luego de este informe en aquella acreditación, nuestra carrera recibió por 6 años la certificación. Lo importante de este informe es que da a un Plan de Desarrollo Estratégico que la escuela debe resolver ante el siguiente proceso de acreditación.

Posteriormente, se planteó el interés (discutible) por el trabajo conjunto con los alumnos, por parte de los profesores, ante este proceso. Se confirma que asambleas de este tipo se seguirán realizando. Nosotros como asamblea de estudiantes planteamos nuestra postura (véase mail anterior) ante el plantel docente: encontramos que hay demandas históricas desde el estudiantado que no han sido escuchadas y que éste es el momento para volver a plantearlas con más fuerza, ¿por qué?, porque políticamente estamos en una situación favorable ante los profesores por la necesidad como escuela de recibir la acreditación máxima. Estamos dispuestos a trabajar conjuntamente, pero no dejaremos que estas demandas constantes en nuestra historia no reciban respuesta y acciones claras, para lo cual en caso que sintamos que estas son ignoradas apelaremos a medidas de presión que consideremos para conseguirlas.

Dentro de estas medidas de presión está el no contestar encuestas que sirvan para la autoevaluación a entregar por la escuela; el plantear efusivamente nuestras críticas acerca de la escuela con los visitadores del CNA durante la etapa de evaluación externa, entre otras que surjan.

Las demandas centrales a cambiar son: los cursos optativos de la carrera, no están siendo considerados con los alumnos ya sea en su creación o en su crítica; la evaluación docente, donde nuestras opiniones negativas acerca de ciertos profesores y de ciertas estrategias de aprendizaje parecen no tener consecuencia positiva alguna; la revisión y modificación de la malla curricular (y el curriculo en esencia) que tiene serios problemas de articulación entre los años académicos y los ramos que lo conforman; y finalmente la inexistencia de un bloque libre para que los alumnos puedan organizarse (asamblea), razón por la cual nuestras asambleas son en el descanso para almuerzo.

Los profesores, responden que los problemas de articulación entre profesores y estudiantes responden (para ellos) desde la falta de una estructura organizativa visible -delegados de escuela sin ir a los consejos-. Además, enfatizan que "las palabras no se las ha llevado el viento" puesto que para la elaboración de los informes de acreditación están tomando en cuenta conversaciones anteriores con alumnos de hace un par de años.

Se siguió enfatizando la necesidad de trabajar alumnos y profesores. La discusión se llevó al tema, ¿la acreditación es un tema subyacente o superior a los cambios?, es decir, ¿nuestro motivo son los cambios para mejorar la escuela y la acreditación un pretexto para hacerlo, o al revés, la acreditación lo primero y las mejorías de la escuela un tema menor?.

Finalmente, se definió la forma de trabajo entre los dos estamentos para tocar los temas de cambio en la escuela y de paso, la acreditación. Éste constará de trabajo de 8 comisiones en las cuales habrá 2 o 3 alumnos en cada una de ellas. Además, se realizarán dos "maratones" o "claustros" por semestre, tardes enteras en donde las comisiones presentarán su trabajo y toda la escuela podrá evaluarlos y aportar en cada uno de ellos. Siempre existirá la opción de hacer asambleas de carrera complementarias en caso de que profesores o alumnos lo consideren conveniente.

No hay comentarios: