mayo 21, 2010

INFO movilizaciones 21 de mayo.

Enviado desde federación:

Estimados:

Como acordamos en el Consejo de Presidentes pasado, y una vez finalizada la Convención de Estudiantes en donde definimos cuáles serán nuestros lineamientos por lo menos para los dos siguientes años, les envío el documento en donde como Mesa Ejecutiva manifestamos nuestra postura en torno a la presencia de los estudiantes de la PUCV en las movilizaciones del 21 de mayo.

Les pido que aquellas carreras en donde todavía no se dé la discusión, se lea el presente documento en donde manifestamos nuestra opinión al respecto. De todas maneras, y como las carreras siempre son autónomas a la hora de tomar las decisiones, en definitiva el documento puede ser o no ser tomado en cuenta.

La idea es que lleguen todos con algún grado de información a la hora de tomar las decisiones como Asamblea y a la hora de llevar a cabo la discusión en el Consejo de Presidentes del día 18 de mayo.

Saludos fraternales

Felipe Pimentel
Vice Presidente
FEPUCV


Federación de Estudiantes

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

FePucv / VicePresidente 04/2010

MAT: Movilizaciones 21 de Mayo.

FePucv 2009-2010

Valparaíso, 17 de mayo de 2010.

CENTROS DE ESTUDIANTES Y CENTROS DE ALUMNOS

A través del presente oficio, y tal como lo acordamos en el Consejo de Presidentes anterior, la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes pone a su disposición algunas de las razones por las cuales considera que es necesario sumarse a la movilización nacional convocada para este viernes 21 de mayo con motivo de la primera cuenta pública del gobierno de Sebastián Piñera.

Como Mesa Ejecutiva creemos que el 21 de mayo representa una oportunidad única para poner en la palestra nacional las temáticas de fondo sobre la educación superior, que se hagan cargo de la coyuntura del terremoto pero que también las sobrepasen, las cuales ya definimos y acordamos conjuntamente en nuestra Convención de Estudiantes.

Por lo anterior adjuntamos un documento base que cada CEE/CAA puede trabajar de manera autónoma, ya que nuestro objetivo es que en aquellas asambleas que todavía no toman su decisión esta se haga con mayor información.

Sin otro particular les saluda cordialmente,


FELIPE PIMENTEL BRAVO

VICEPRESIDENTE

FEPUCV


Incl.: Lo indicado.

CC: Archivo

Nuestra Responsabilidad con la Educación Superior

Es indudable que hoy como país atravesamos uno de los mayores desafíos que hemos tenido que afrontar en nuestros últimos años y quizás en nuestra historia. La reconstrucción del país, debido a la catástrofe natural que nos afectó hace algunos meses ya, requiere del esfuerzo y la participación de todos nosotros sin distinción alguna.

En base a lo anterior, los estudiantes de educación superior hemos demostrado ser un pilar fundamental en esta ardua tarea de reconstrucción. En un plano más específico como estudiantes de la PUCV, desde un primer momento fuimos capaces de constituirnos en actores sociales de relevancia, organizando –apenas tres días después de ocurrida la tragedia- campañas de recolección de ropa y alimentos para las zonas más afectadas por el terremoto (como lo fue Juan Fernández y Constitución), fuimos capaces de ir a las zonas afectadas a ayudar en las tareas de distribución de alimentos y realización de catastros en una primera instancia, y luego nos organizamos de manera exitosa en torno a la tarea de construir viviendas de emergencia a lo largo de todo el país –ya sea a través de la FEPUCV, organizaciones de voluntarios como Chile de Pie y La Minga, o actualmente a través de la DAE-, entre muchas otras actividades.

Sin embargo somos enfáticos en evidenciar en primer lugar el hecho de que la reconstrucción del país no pasa de manera exclusiva por la “mediagüización de Chile”, y en segundo lugar que nuestra labor como estudiantes universitarios no se remite solamente a la noble actividad del voluntariado. Nuestro país requiere reconstruirse desde sus cimientos más sólidos y materiales –los que podrían ser representados por una casa-, pero también desde sus cimientos más espirituales –como los que representarían las relaciones sociales, o la educación-. Por este motivo, la Universidad como institución y la educación en general, simboliza quizás uno de los esfuerzos nacionales más importantes de reconstrucción, porque entendemos que en la educación descansa gran parte del futuro de nuestro país.

Por este motivo creemos que el presente viernes 21 de mayo, día en que el gobierno de Sebastián Piñera dará su primera cuenta pública –la cual versará sobre el Plan de Reconstrucción que su gobierno ha llevado a cabo-, nosotros como estudiantes universitarios debemos estar presentes, ya que tenemos bastante que señalar.

En primer lugar rechazamos de manera enfática la exigua política de ayudas que ha implementado el MINEDUC como forma de apoyar a aquellos estudiantes afectados por el terremoto, ya que constituye más bien un simbolismo que un auxilio verdadero. La asignación de $30.000 pesos es a todas luces insuficiente, como también lo es la política de asignación: con información socioeconómica del año pasado, solamente extensiva a los dos primeros quintiles y a estudiantes que viven desde la sexta a la octava región, etc.

En segundo lugar consideramos que las políticas adoptadas en materia de educación superior, con la excusa del terremoto, son en realidad la materialización del programa de gobierno de Sebastián Piñera. De esta manera nos posicionamos en contra de medidas tales como la reducción del dinero en torno a Becas Chile o el avance progresivo del crédito con aval del Estado, medidas que conllevarían a un endeudamiento cada vez mayor por parte de las familias chilenas, la profundización de las lógicas de autofinanciamiento que nuestras Universidades deben enfrentar desde hace casi treinta años, y por último culminarían en una elitización cada vez mayor de los estudiantes que ingresarían a realizar estudios universitarios.

En tercer lugar creemos fehacientemente que la reconstrucción del país es una que debe ser consensuada y discutida por todos los actores y sectores a nivel nacional y por ningún motivo debe ser una reconstrucción impuesta. Desde esta perspectiva consideramos de vital importancia que nosotros mismos nos preguntemos en materia educativa ¿cuál es el país que queremos reconstruir y bajo qué lógicas?

En base a la pregunta recién planteada, y en torno a los lineamientos políticos adoptados en la recién efectuada Convención de Estudiantes, como estudiantes de la PUCV debemos oponernos a las lógicas de reconstrucción ya señaladas impuestas por el gobierno de Piñera, las cuales son contrarias a las definiciones que como movimiento estudiantil hemos acordado, y que versan sobre los siguientes puntos:

  1. Queremos una Universidad que a nivel interno fomente y reconozca la participación política y resolutiva de toda su comunidad universitaria, en temas de vital importancia institucional como aquel que representa el Plan de Desarrollo Estratégico, la elección de un Rector o la discusión presupuestaria, por sólo nombrar algunos.
  2. Queremos una Universidad preocupada de investigar y formar profesionales íntegros y no una preocupada de sobrevivir financieramente; por lo tanto nos oponemos a las lógicas del autofinanciamiento dentro de las instituciones de educación superior.
  3. En base a lo anterior, exigimos que el Estado se haga cargo de nuestro derecho básico a la educación, aumentando el gasto estatal en esta materia. De esta manera en el presupuesto de todas las Universidades Públicas exigimos que el aporte estatal sea mayoritario, y por lo tanto, el de las familias debe ser cada vez menor.
  4. Queremos una Universidad que trate de romper las brechas sociales terminando con la elitización que la educación superior ha experimentado en los últimos años, ya sea a través de programas de ingreso especial, asignaturas y tesis preocupadas de resolver profundas problemáticas sociales, o campañas de extensión que lleven la cultura y el conocimiento a aquellos lugares a los cuales no llegaría de otra manera.
  5. Queremos una Universidad con marcada vocación pública, más preocupada del desarrollo país que de los intereses del mercado, con líneas de investigación acordes a lo señalado anteriormente, y en donde los estudiantes en conjunto con los docentes asumamos nuestra responsabilidad en torno a la tarea de pensar sociedad y construir país.

Como estudiantes de la PUCV, y de acuerdo a los lineamientos políticos adoptados en la presente Convención de Estudiantes, consideramos que ésta es la Universidad que como estudiantes –a nivel nacional- debemos construir y por la cual debemos luchar. Una que priorice el bienestar de su comunidad, la participación y el respeto entre sus miembros por sobre el mercado. Una que permita espacios de discusión y resolución por sobre el autoritarismo amparado en la ley. Una preocupada por el desarrollo país y las problemáticas sociales por sobre su, cada vez mayor, ensimismamiento.

Esta es la tarea que actualmente nos aboca. Éste es el país y la Universidad que esperamos construir. Esta es nuestra responsabilidad. Por eso hagamos del 21 de mayo el día en donde los derroteros de la educación superior sean los que nosotros como comunidad universitaria delineemos y propongamos, y no los que una vez más nos imponga la clase política.

No hay comentarios: