agosto 17, 2010

¿Por qué nos movilizamos el 18 de agosto?

Carta abierta de la Mesa Ejecutiva de la FEPUCV

Las declaraciones realizas hace algunas semanas por el Jefe de la División de Educación Superior[1] nos permitieron conocer cual será la agenda del Ministerio de Educación para introducir cambios al sistema universitario.

Esta agenda apunta a lograr ordenar y regular el “mercado de la educación superior” a través del mejoramiento de las “condiciones de competencia” entre las distintas instituciones, eliminando para estos efectos todo “privilegio” que atente contra la igualdad de trato, en términos prácticos significa eliminar el AFD y crédito solidario. Se ha propuesto reemplazar los aportes basales por fondos concursables que se entreguen a cualquier institución que dice llamarse universidad. Para lo anterior, se ha anunciado que en la próxima ley de presupuestos estos aportes se congelarán, teniendo un efecto devastador para los bolsillos de las familias de los estudiantes: aumento casi inminente de aranceles.

Este paquete de cambios también incluye un modelo de gobierno para las universidades tradicionales tipo sociedad anónima, lo que ahonda la exclusión de las comunidades universitarias de los procesos de toma de decisiones dentro de las casas de estudios, situación que no es ajena a nuestra realidad como PUCV. En términos prácticos, significa que sólo una elite defina lo que es mejor para todos, atentando así contra los principios más elementales de la democracia.

Estas medidas, sin lugar a dudas, significarán en el medio plazo acabar con las universidades estatales y poner en serio riesgo a las universidades tradicionales, como la nuestra.

Lamentablemente la CONFECH, espacio que convoca a la jornada de movilizaciones, ha sido incapaz de proponerle al país un modelo de educación superior y enfrentar así la agenda privatizadora del MINEDUC, en razón que se encuentra secuestrado por visiones políticas que no han desarticulado el movimiento universitario nacional. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de diversas Federaciones de Estudiantes, dentro de las cuales se encuentra y destacamos el liderazgo de la nuestra, hemos logrado alcanzar una vinculación con el mundo social de la educación superior. Así, se ha sellado una alianza estratégica de trabajo y cooperación con los trabajadores de las universidades chilenas reunidos en el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades chilenas[2].

La última Convención de Estudiantes nos ha dado los lineamientos de fondo, propuestas claras y unidad de acción para ser actores relevantes dentro de esta discusión. Sin embargo, aún nos queda trabajo para poder generar un movimiento estudiantil de la PUCV fuerte, informado, consciente y participativo.

Por todo lo anteriormente señalado, compañeros y compañeras, les extendemos la invitación a participar en sus asambleas de carrera para que puedan informarse y discutir a fondo todos estos temas. De la misma forma, los llamamos a participar activamente en la Movilización Nacional de este 18 de agosto a partir de las 10.30 hrs. en Plaza Sotomayor.

MESA EJECUTIVA

Federación de Estudiantes

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso



[1] Ver documento El panorama actual de la educación superior, entregado en el Consejo de Presidentes del 11 de agosto.

[2] Ver Declaración Pública CONFECH y Consejo Nacional de Trabajadores, como también los acuerdos programáticos alcanzados, documentos entregados en el Consejo de Presidentes del 11 de agosto.

No hay comentarios: